fbpx

Diversidad y Niños Dotados: Estamos Haciendo lo Suficiente?

February 5, 2019

Escrito por Alicia A. Ayala; traducido por Elizabeth Garcia

“Muchos de los vacíos en mi conocimiento y comprensión eran simplemente límites de mi formación cultural de origen y clase social, no por falta de abilidad y esfuerzo como me temia.” – Sonia Sotomayor, Mi Amado Mundo

Sonia Sotomayor es la primera Hispana y tercera mujer asignada a la Corte Suprema de Los Estados Unidos. En su autobiografía, Mi Amado Mundo (10), ella cuanta su historia de esfuerzo  y determinación. Aunque era una niña naturalmente inteligente y con mucha promesa por delante, soportó muchas dificultades – fue diagnosticada con diabetes juvenil a los 8 años, hija de un padre alcohólico que falleció cuando ella tenia tan solo nueve años de edad,  y criada en un hogar por una madre sobrecargada de trabajo y preocupaciones. En su libro, ella comparte su historia de reflexión y encuentro personal. El dicho de arriba es de un pasaje donde ella describe su lucha con la escritura con el idioma inglés que estaban llenos de construcciones en español. Aunque era una joven brillante que asistía a la Universidad de Princeton, tuvo que trabajar mucho para superar esta limitación, completando ejercicios de gramática y aprendiendo 10 palabras de vocabulario todos los días para compensar las oportunidades perdidas debido a la falta de exposición y las limitaciones que implicó su niñez sumergida en la pobreza. La notable disparidad entre Sotomayor y sus compañeros de clase se vio más a fondo cuando se hizo conocer las cifras financieras de los más adinerados en Princeton, los estudiantes con fondos fiduciarios, cuyos padres generosamente donaron a Yale, mientras que su madre sólo genero $5,000 al año. Pese la discrepancia del estatus socio-economico (SES)  y formacion de su origen cultural ella recibió los honores más altos en la escuela de derecho de Princeton y de Yale y ahora es una Juez Asociada de La Corte Suprema de Justicia de La Nación de los Estados Unidos.

La historia de firmeza y coraje de salir adelante de Sonia Sotomayo es admirable, da esperanza para los niños, adolescentes, y jóvenes adultos que en estos momentos estan pasando por adversidades. Su historia razona con muchos niños superdotados que tienen talento increíble pero con obstáculos extremos – ya sea cultural, lingüístico, estatus socio-económico SES, o factores de entorno ambientales.

En el año 1998, la ley Jocob K. Javits Gifted and Talented Students Education Act fue aprovada y establece que “talento extraordinario estan presente en niños y adolescentes de todos grupos culturales, pese a su estatud económico, y areas de fueza humana.”(11). Tambien en el reporte National Excellence, A Case for Developing America’s Talent (11),  expone una crisis en la educación de estudiandes dotados, ya que hay una disparidad en la proporción de estudiantes identificados y servidos en programas dotados entre los niños talentosos de hogares económicamente desfavorecidos y/o de diversidad cultural y lingüística (CLD).

Teniendo en cuenta la historia de Sotomayor, el propósito de este blog es para explorar la investigación que se ha llevado a cabo sobre por qué estudiantes con origenes diversos y estudiantes de la clase baja (SES) son poco representados en los programas dotados y como podemos reclutarlos y retenerlos en nuestros programas dotados.

Paso de 20 años, Los Estados Unidos ha experimentado una transformación demográfica significante dado a immigrantes (9). En el presente, 23.7% de niños escolares en Los Estados Unidos son de padres imigrantes (6), trayendo diversidad cultural y lingüístico (CLD) con las instituciones que ellos llegan a tener contacto. En el contexto de estos rápidos cambios de communidad y panorama educacional, como nos podemos asegurar dar una educación de calidad a los niños de origen diverso, y mas especificamente, a los niños superdotados? Esta pregunta ha facinado a investigadores, politicos, y educadores, ya que su éxito tiene implicaciones directas en el futuro de nuestra nación.

Investigadores han encontrado que disimilitudes en logros academicos existen con estudiantes de diferente raza y etnicidad, auque entre los estudiantes mas capaces (7). Una gran canditad de niños con diversidad cultural y lingüística (CLD) viven cerca de escuelas con financiación insuficiente, con falta de rigurosos curriculos escolares, tienes menos recursos educativos, y constantemente emplean a maestros menos experimentados y capaces (1). Niños dotados entre estas escuelas estan particularmente en riesgo porque constantemente son pasado por alto he ignorados (2).

Investigadores también han planteado la identificación de un niño con alta abilidad de aprendisaje de diversidad cultural y lingüística (CLD) y con bajo estatus socio-económico SES son mayormente impactados por percepciones inexactas de parte de maestros y facultad educativas. La desigualdad en la nominación de maestros para programas dotados son inconsistentes entre distritos y escuelas a nivel nacional (4,5). Además, existe una dependencia de las medidas validadas de inteligencia y una escasez de evaluaciones dinámicas, la evaluación de maestros y padres y exámenes de habilidad no verbal (4,8).

Unícamente analizando  los ingresos de los padres los estudiantes cuyas familias están en el cuartil de ingresos superior con padres de ingresos en el alto nivel  son cinco veses mas probables  de ingresar en programas dotados que estudiantes con padres de ingreso  en el cuartil inferior(2).  Durante un largo periodo de tiempo, estudios han demostrado que estudiantes de bajo estatus socio-económico SES susesivamente logran graduarse de la secundaria a tiempo pero es menos probable que asistan a universidades reconocidas comparados con sus compañeros de alto estatus socio-económico SES (14% vs. 21%); menos probable de graduarse de la Universidad (49% vs. 77%); y menos probable de recivir diploma de maestria (29% vs, 47%) (8).

Estos analisis sugieren que hay una necesidad por nuevas estrategias para identificar estudiantes dotados de culturas diversas, lingüísticas, y de bajo estatus socio-económico SES. Sin embargo, puesto que la educación dotada no es mandato federal – conducen a diferencias en las definiciones, la identificación y la programación entre distritos y estados – es dificil implementar estas estrategias (4).

Como mi conocimiento es en sicología aplicada, siempre aprecio cuando la investigación se traduce en practica o proporciona implicaciones para practicas efectivas. En todos los artículos que leí, la mayoría de ellos también proporcionó soluciones potenciales para mejorar la identificación y la retención de diversos estudiantes en programas dotados.

El currículo avanzado de alta calidad debe seguir siendo creado y evaluado. Los estudiantes dotados diversos se beneficiarían de un currículo culturalmente sensible y apropiado para el desarrollo (5). Muchos estudiantes dotados se desconectan de las clases por que se aburren, hay una necesidad de enriquecer programas y currículo que evocan el potencial de un estudiante dotado. Como los examenes de inteligencia y las referencias de los maestros a menudo se encontraron como una fuente de representación insuficiente los estudiantes diversos en programas dotados, el campo de la educación dotada necesita examinar y considerar concepciones más amplías de la inteligencia, definiciones alternativas de dotación y modelos inclusivos de evaluación. La investigación también ha vinculado el éxito de alumnos dotados de diversidad cultural y lingüística CLD y bajo estatus socio-económico SES con relaciones familiares positivas, donde los estudiantes sobresalen en la escuela a pesar de las barreras económicas y sociales (3). Esto demuestra que hay una necesidad de un esfuerso colectivo para brindar y proponer cambio, uno que incluya energía no solo de escuelas y padres, pero tambien investigadores y politicos.

Por último, las comunidades y las organizaciones también pueden proporcionar apoyo y asistencia a personas dotadas de diversos orígenes, ofreciendo talleres, clases enriquecedoras y oportunidades de aprendizaje(8).

Aunque pude ofrecer una visión general de la diversidad en relación con el supertalento, sólo se abordó en este blog la diversidad cultural, lingüística y económica. Sin embargo, hay una serie de investigaciones que abordan las relaciones entre ser dotado y la diversidad de género, estudiantes dotados con discapacidades (2e: doblemente excepcional), y la diversidad geográfica. Por último, no podemos descuidar la importancia de la diversidad y los factores no cognitivos de alto rendimiento. Hay mucho que aprender de la investigación que examina las necesidades sociales y emocionales de los niños dotados.

Imagine si Sonia Sotomayor no hubiera recibido asistencia financiera en la escuela de derecho de Princeton y Yale; Estados Unidos habría sido carente de un líder importante. Con esto en mente, le pido que se tome el tiempo para donar a AIE, para que podamos continuar sirviendo a los estudiantes que pueden no tener los medios financieros para beneficiarse de nuestros programas. En nombre de los estudiantes y familias que servimos, le damos gracias por ser parte de la comunidad de AIE!

 

Referencias

1. Barton, P. E. (2003). Parsing the achievement gap. Princeton, NJ: Educational Testing Service. (Barton, P. E. (2003). Disectar las inconsistencias del alto rendimiento. Princeton, NJ: Servicio de Pruebas Educativas.

2. Borland, J. H. (2004). Issues and practices in the identification and education of gifted students from under-represented groups. Storrs, CT: The National Research Center on the Gifted and Talented, University of Connecticut. (Borland, J. H. (2004). Problemas y prácticas en la identificación y Educación de estudiantes dotados de grupos menos representados. Storrs, CT: The National Research Center on the Gifted and Talented, University of Connecticut.)

3. Castellano, J.A. & Frazier, A.D. (2010). Special populations in gifted education: Understanding our most able students from diverse backgrounds. Waco, TX: National Association for Gifted Children/Prufrock Press. (Castellano, J.A. & Frazier, A.D. (2010). Poblaciones especiales en educación dotada: entendiendo a nuestros estudiantes más capaces de diversos orígenes. Waco, TX: Asociación Nacional de niños dotados /Prufrock Press.)

4. Ford, D. Y., Grantham, T. C., & Whiting, G. W. (2008). Culturally and linguistically diverse students in gifted education: Recruitment and retention issues. Exceptional Children, 74(3), 289-306. (Ford, D. Y., Grantham, T. C., & Whiting, G. W. (2008). Estudiantes con diversidad cultural y lingüística en educación superdotada: problemas de reclutamiento y retención. Niños excepcionales, 74(3), 289-306.)

5. Johnsen, S.K. (2014). Assessing Growth of Gifted and Advanced Students. Gifted Child Today, 37(1), 4-5. (Johnsen, S.K. (2014). Evaluación del Crecimiento de Estudiantes Dotados y  Avanzados. El Niño Dotado de Hoy en Dia)

6. Mather, M. (2009). Children in immigrant families chart new path. Washington, DC: Population Reference Bureau. (Mather, M. (2009). Niños de familias imigrantes establecen nuevo recorrido. Washington, DC: Oficina de Referencia de Población.)

7. Miller, L. S. (2004). Promoting sustained growth in the representation of African Americans, Latinos, and Native Americans among top students in the United States at all levels of the education system. Storrs: University of Connecticut, The National Research Center on the Gifted and Talented. (Miller, L. S. (2004).Promoviendo el sostenimiendo del crecimiento en la representación de Afroamericanos, Latinos y Nativos Americanos entre los mejores estudiantes en los Estados Unidos en todos los niveles del sistema educativo Storrs: University of Connecticut, El Centro Nacional de Investigación sobre el Dotado y Talentoso.)

8. Olszewski-Kubilius, P., & Clarenbach, J. (2012). Unlocking emergent talent: Supporting high achievement of low-income, high-ability students. Washington, DC: National Association for Gifted Children. (Olszewski-Kubilius, P., & Clarenbach, J. (2012). Desencadenando el talento emergente: apoyando el alto rendimiento de los estudiantes de bajos ingresos y con alta capacidad. Washington, DC: Asociación Nacional de Niños Dotados.)

9. Perez, Patricia. (2010). College Choice Process of Latino Undocumented Students: Implications for Recruitment and Retention. Journal of College Admission, 206, 21-25. (Perez, Patricia. (2010). Proceso de Elección Universitaria de Estudiantes Latinos Indocumentados: Implicaciones para el Reclutamiento y la Retención: Diario de Admisión a la Universidad, 206, 21-25.)

10. Sotomayor, S. (2013). My Beloved World. New York: Knopf. (Sotomayor, S. (2013). Mi Amado Mundo. New York: Knopf.)

11. United States Department of Education. (1993). National Excellence: The Case for Developing America’s Talent. Washington, DC: United States Department of Education, Office of Educational Research and Improvement. (Departamento de Educación de los Estados Unidos. (1993). Excelencia Nacional: El Caso para Desarrollo de Talentos de America. Washington, DC: Departamento de Educación de los Estados Unidos, oficina de investigación y mejoramiento educacional.)

Author:

IEA Staff

Category: